Te contamos todo sobre los medidores de presión industriales.

Los controles de medición de presión, son conocidos como unas variables de procesos básicos utilizados en el área industrial. Mediante el cálculo de la presión se pueden definir algunas variables, como el nivel, el volumen, la densidad y el flujo, entre otras. En el presente artículo haremos un repaso, definiremos algunos conceptos y características principales del control y medición de presión, que te ayudarán a comprender mucho más sobre este tema.

Tipos de medidores de presión:

Transmisores de presión

Existe una amplia variedad de equipos utilizados para medir presiones. Sin embargo, sólo 2 de ellos son utilizados en los procesos de producción:

  • Con presión diferencial

Tienen la capacidad de transformar el aire comprimido en un valor eléctrico.

  • De presión manométrica

Estos calculan la diferencia que existe entre la presión que ejerce la atmósfera y la presión absoluta.

Calibrador de presión

El calibrador de presión es una herramienta que se utiliza especialmente  para la medición de fluidos. Por lo tanto, es indispensable para el correcto funcionamiento de las máquinas hidráulicas.

Aplicaciones de un calibrador de presión

Entre ellas, tenemos las siguientes:

  • Es muy útil para realizar servicios de monitoreo o mantenimiento de equipos y maquinarias.
  • Sirve para calcular unidades de control y medición de la presión.
  • Ideal para el chequeo de control de calidad.
  • Sirve para realizar diversas reparaciones.

Manómetro

Un manómetro es conocido como un tipo de instrumento en cargo de hacer la medición de la presión de los fluidos (ya sea en estado líquido o gaseoso).

Dicho instrumento tiene como función principal, medir la presión que existe en un recipiente, para así compararlo con la presión que ejerce la atmósfera.

Aplicaciones de un manómetro

Entre ellas, podemos nombrar:

  • Tuberías domésticas: se usa para medir presiones de agua y gas por tubería.
  • Uso industrial: se utiliza para medir fluidos en procesos y maquinarias.
  • Calderas de gas: muy útil para medir el nivel de presión de gas dentro de una caldera.

Frecuencia de cambio de manómetros

Es conocida la importancia de la medición de presión en determinados procesos industriales, una medición defectuosa de esta magnitud física puede causar defectos en el producto terminado, daños en equipos por sobrepresión e incluso accidentes.

Sin embargo, llama la atención que en los puntos de medición de presión normalmente se opte por alternativas de bajo costo.

Veamos el siguiente ejemplo: un ingeniero de mantenimiento reemplaza manómetros cada seis meses, cada manómetro le cuesta $15. Es decir, $30 por punto de medición al año, pero si tiene veinte puntos de medición, invertirá $600 por año, en tres años haría un gasto de $1,800.

Un manómetro NOSHOK de similares características al manómetro de $15, cuesta alrededor de $60; los manómetros de esta marca se reemplazan en tres años, en el peor de los casos (por uso indebido, golpes o estar sometido a sobre presiones, de lo contrario los manómetros pueden operar mucho más tiempo), poniéndonos en ese escenario, por los veinte puntos de medición, para tres usted invertirá $1,200. Un ahorro de $600.

Al final ¿Cuál de las dos opciones le parece más rentable?