Monitoreo de gases en los sectores de actividad
El monitoreo de gases es sumamente necesario ya que casi todos los sectores de actividad están predispuestos a peligros por gases. Existen gases de diferentes tipos y cada uno de ellos generar un peligro en mayor o menos grado. Debido a esto, podemos formular la siguiente pregunta:
¿Estás detectando a aquellos que pueden interrumpir sus operaciones?
En cualquier momento, sus empleados pueden encontrar peligros de gas que pueden ponerlos en riesgo y poner en peligro sus proyectos o negocios. Desafortunadamente, muchos de estos peligros de gas no se pueden ver ni oler, y cuando sí, puede ser demasiado tarde. Por eso necesitas detectores de gas. Los detectores de gas personales monitorean continuamente la composición del aire en su zona de respiración para proporcionar la percepción que necesita para protegerse y tomar decisiones inteligentes.
Aunque no hay un monitor de gas de «bala de plata» que detecte todas las combinaciones posibles de peligros de gas, un monitor multigás es un buen punto de partida. El uso de un monitor de cinco gases, como el Ventis® Pro5 correctamente configurado, le permite elevar el nivel de detección, ofreciendo una mejor percepción de los riesgos de gas que le rodean.
El monitoreo de gases varía según el sector de actividad, ya que varían por sector. Debido a esto, la combinación de sensores elegida para una aplicación puede no proporcionar la misma cobertura de detección en otra. Para una detección más precisa, personalice sus sensores para monitorear los gases que tienen más probabilidades de encontrarse en su aplicación o los que puedan representar el mayor peligro si están presentes.
Examine la siguiente información para determinar qué gases monitorear en su industria:
Pulpa y papel, Tratamiento de agua, Astillero
Los principales gases preocupantes son la falta de oxígeno, el metano (CH4) y el sulfuro de hidrógeno (H2S). Los dos últimos se liberan cuando se descomponen materiales orgánicos, acumulados pueden producir falta de oxígeno y explotar en contacto con una fuente de ignición.
Los peligros adicionales de gas pueden estar presentes demasiado numerosos para mencionarlos. Además de estos tres principales peligros de gas, los que existen en la purificación de productos químicos como el amoníaco (NH3, cloro (Cl2) o el dióxido de cloro (ClO2), utilizados para descontaminar aguas residuales o efluentes. Además, los residuos de la base industrial de la comunidad pueden contener cualquier número de gases tóxicos o explosivos.
Refinación química
Los procesos de refinación química generalmente utilizan materiales peligrosos con puntos de inflamación muy bajos, LEL bajos (límites explosivos más bajos) y una amplia gama de inflamables/explosivos. El LEL es la concentración más baja de un gas o vapor en el aire que se enciende cuando se expone a una fuente de ignición. En muchos gases inflamables, el LEL es inferior al 5% en volumen; por lo tanto, existe un alto riesgo incluso cuando concentraciones relativamente pequeñas del gas escapan a la atmósfera.
Los gases tóxicos utilizados en el refinado químico, como el amoníaco (NH3) y el cloro (Cl2), generalmente deben detectarse a niveles de volumen inferiores a 100 ppm (0,01 %) para proteger al personal y, por lo tanto, se detectan utilizando diferentes tipos de sensores. El amoníaco, un gas incoloro con olor picante, es una sustancia química ampliamente utilizada que generalmente se encuentra en varios entornos industriales. Cuando se combina con algunas sustancias, como el cloro, reacciona explosivamente.
Comida y bebida
Tal vez el gas más común en la industria de alimentos y bebidas sea el dióxido de carbono (CO2). Este se utiliza comúnmente para carbonatar bebidas y mantener artículos refrigerados en forma de hielo seco, es producido por agentes fermentadores como levaduras. Dado que el dióxido de carbono es más pesado que el aire, puede causar asfixia cuando está presente en altas concentraciones y, por lo tanto, se monitorea mejor en combinación con oxígeno.
Las empresas de alimentos y bebidas utilizan muchas toneladas de amoníaco (NH3) para la refrigeración, congelación rápida y almacenamiento a granel, con el riesgo de liberar gases.
Materiales peligrosos
En muchos casos, cuando los socorristas llegan a una escena, no saben si están entrando en un área con productos químicos dañinos o mortales. Los monitores de cinco gases permiten a los socorristas monitorear continuamente la escena en busca de varios peligros de gas diferentes. Los rescatistas de materiales peligrosos pueden encontrar fugas de dióxido de carbono (CO2), cloro gaseoso (Cl2), sulfuro de hidrógeno (HS2), dióxido de azufre (SO2) y cualquier número de sustancias potencialmente explosivas, dependiendo de la llamada.
Si trabaja en una industria que puede beneficiarse del monitoreo de cinco gases, no se arriesgue a trabajar sin un detector de gas. Examine nuestra tabla de peligros de gas y la configuración del sensor o hable con uno de nuestros expertos para encontrar la configuración de sensor adecuada para su aplicación.
[divider]
Productos relacionados
[ux_products ids=»586,197,195,190″]
COMENTARIOS